Lidya Mendez y Virgelina Rendon Las Estrellitas

Escrito por pollotv1000 en


1. Ausencia
2. El Hijo Malo
3. Noche de Marzo*
4. Huellas de Pasión*
5. Rio Grande*
6. También te Lloraré*
7. Los Altares
8. Ilusion Marchita*
9. Mariposa Consentida
10. Adios Adios
11. Mil Palomas
12. Ratos de Amargura*
13. Una Carta a mi Chata
14. Llorando Por tu Amor*
15. Mis Brazos te Esperan*
16. Mi Consuelo
17. Lloro Mi Pena*

Biografía de Las Estrellitas

Virgelina Rendón Torres nació en Venecia (Antioquia) el 17 de marzo de 1936; sus padres se llamaban Rafael y María Jesús, quienes tuvieron cinco hijos, de los cuales Virgelina era la menor. De 8 años de edad su familia la trajo para Medellín y un día cual¬quiera, estando cantando en la acera de su casa con unas amigas y su hermana Rosa, pasaron dos señores con unas guitarras; éstos se sorprendieron con sus voces, se pusieron a escucharlas y des¬pués les preguntaron:
-¿Ustedes han llegado a grabar? -¿Grabar?; y ¿qué es eso?
-Las voces de ustedes en un disco.
Estos señores eran Miguel Echeverri y Octavio Sánchez, músicos que tenían vinculación con las casas disqueras, quienes preguntaron después de volverlas a escuchar:
-¿Cuál de las dos está haciendo la segunda?
Y ni Virgelina ni Rosa lo sabían, pues ellas cantaban intuitivamente y nada sabían de voces, de tonos y de todos esos secretos que tiene la música; ellas cantaban así, porque les nacía así y no tenían ninguna escuela.
Estos músicos las llevaron a Discos Silver, donde inmediatamente las aceptaron, pero las pusieron a cantar al revés, Virgelina que hacía segunda voz pasó a hacer primera y Rosa que hacía primera pasó con la segunda.
Como el esposo de Rosa se opuso a las presentaciones musicales de ésta, al fin no grabaron; ahí fue cuando Virgelina unió su voz a la de Maruja Aristizábal e hicieron la primera grabación.
Cuando estaban haciendo ésta, algunos músicos salieron a un patiecito y uno de ellos dijo:
¡Qué noche tan linda! y tan llena de estrellas.
Y otro agregó:
¡Las Estrellitas!; así se van a llamar este par de muchachas.
Esa noche sólo consiguieron el nombre ya que la grabación no fue posible hacerla. Entonces Virgelina buscó como compañera de dueto a Margarita Giraldo, quien todavía no se llamaba Lidya Méndez; ensayaron e inmediatamente se acoplaron, fueron a Codiscos y allí comenzaron una gran serie de grabaciones con canciones como las rancheras Ilusión marchita, Cuando te quise, No fuimos felices, Por eso cantinero, Te vendiste y Lo mismo me da y los corridos Mariposa consentida, Llorando por tu amor, Lejos de tu amor, La monja rebelde, Vicio y maldad, Tengo suerte, Desde que te fuiste, Cartas con sangre, Amor de mi vida, Mis brazos te esperan, Mil palomas, Ratos de amargura, Noche de marzo, Una carta a mi chata, Río grande,, El hijo malo, Lloro mi pena, Los altares, Madre abandonada, Lejos me iré, Cariñito de mi vida, Vuelve palomo y Adiós adiós.
En esta primera etapa Las Estrellitas no hacían presentaciones en estaderos o sitios públicos; incluso en cierta ocasión, les resultó un viaje para México, pero a Margarita no le permitieron hacerlo. Esta formación de Las Estrellitas duró ocho años.
Posteriormente Virgelina, con la colaboración del maestro Tomás Burbano, unió su voz con la de Esther Pérez, constituyendo un dueto de mucho éxito en la canción mexicana al estilo antioqueño y llamado Las Gaviotas (ya referido en otro capítulo); éstas se llamaron así porque llegó un acetato de México para ser grabado por ellas y precisamente era el corrido Gaviota traidora; entonces alguien dijo:
—Pues como no tienen nombre, pongámoslas Las Gaviotas.
Y así se quedaron durante veintiocho años.
La última etapa de Las Estrellitas la hizo Virgelina Rendón con Alcira Jaramillo, con quien grabó Jamás te lloraré y Estoy enamorado. Ellas se presentaron en muchos sitios nocturnos de Medellín e incluso actuaron durante cuatro meses en restaurantes y estaderos de la ciudad de Nueva York.
Posteriormente Virgelina y Amanda Giraldo se presentaron como Las Estrellitas, pero no hicieron ninguna grabación.
AQUI VA EL ADSENSE BAJO EL ARTICULO

0 comentarios: